Renovación sostenible del alumbrado público en casco histórico y Cerrito

Así presenta el grupo municipal mayoritario una de sus promesas electorales.

El primer uso tramposo de la información es tergiversar las palabras y ‘sostenible’ es una de esas que se están desgastando de tanto utilizarlas sin rigor.

En muchas fuentes expertas se habla de ese uso abusivo y embaucador de la palabra. Cualquiera podría servir, pero voy a extraer algunas frases de una entrevista a Andreu Escrivà que podréis encontrar íntegra en este enlace.

Él se define como ambientólogo y divulgador. Su último libro se titula precisamente ‘Contra la sostenibilidad’ . Más información sobre su currículum.

Aquí van las frases destacadas:

La clave es que nos han hecho pensar que la sostenibilidad es una cosa que no es, que parece que hay que cuidar el envase de algo, o poner un sello verde a un coche que contamina mucho. Entonces, creo que ha habido un engaño. Hay una parte de autoengaño, porque al final nos gusta pensar que podemos cambiar pequeñas cosas y seguir igual”

… “Pero, más allá de nuestras resistencias, creo que ha habido un esfuerzo muy consciente en muchos sectores por engañar. Desde cómo calificas una inversión como sostenible, hasta engaños como el del plástico, es decir, si conseguimos que la gente piense que el reciclaje funciona, seguiremos vendiendo mucho plástico» …

«Creo que hay un problema enorme con la sostenibilidad, porque se ha vaciado de significado y se ha rellenado con otros que no son positivos, y por lo tanto la palabra no nos sirve«.

Una vez considerado que existen muchas interpretaciones de lo que se entiende por sostenibilidad, hay que pensar que tal vez el ayuntamiento no esté utilizando adecuadamente eso de ‘renovación sostenible del alumbrado público’

Hagámosle llegar nuestras inquietudes.

Hay muchas fuentes que alertan sobre los peligros de la contaminación lumínica. Hay muchas más, pero por destacar aquellas que tienen que ver con la investigación, hay unas cuantas que nos pueden ayudar a entender mejor en qué consiste:

En este enlace, Fernando Valladares (científico y también divulgador infatigable), nos da una visión general, por escrito o por vídeo, en muy pocos minutos.

Igualmente general, pero más amplio y sesudo, para quienes quieran profundizar un poco más, está el artículo aparecido en la Revista del Colegio Oficial de Físicos titulado La gestión de la contaminación lumínica y su impacto sobre la biodiversidad’ (se encuentra en la página 12 del reportaje) y que podréis encontrar en la web de la Asociación contra la contaminación lumínica Cel Fosc.

Por ir directamente a lo práctico, ¿qué cosas se deben tener en cuenta para que la iluminación pública sea compatible con los criterios de protección del medio ambiente’?

Hay ya muchos sitios en los que se ha legislado, sin embargo, en nuestra Comunitat Valenciana, a pesar de que ya en 2021 se publicó la Resolución que iniciaba el proceso de información pública el anteproyecto de ley de protección lumínica del medio nocturno en la Comunitat Valenciana, no ha sido hasta febrero de este año que se aprobó el proyecto de Ley de Protección Lumínica , aunque está pendiente de debate y aprobación en Les Corts.

Mientras eso ocurre en nuestra comunidad, hay informes precisos, también procedentes del mundo de la investigación. Es el caso de la ‘Guía práctica de iluminación de exteriores’ que publicó el Instituto de Astrofísica de Canarias dado el problema que supone el abuso de la iluminación artificial para el buen funcionamiento de los telescopios.

Pero como el origen de toda esta reflexión es nuestro pueblo, se ha solicitado información sobre la factura de consumo de luz que ha supuesto para el ayuntamiento en los últimos 5 años para disponer de una comparativa que sea, también, un punto de referencia en el futuro.

Para quienes no tengan tiempo o ganas de leer esta entrada, se irán añadiendo esos pequeños resúmenes de argumentos que ya iniciamos hace meses. Este es el primero respecto a esta intención de cambio de alumbrado:

Esta segunda ficha alerta sobre el perjuicio a la biodiversidad

Deja un comentario